miércoles, 26 de abril de 2017

creación de nuevas especies minerales

Los humanos han creado ya 208 nuevos minerales

La naturaleza tardó millones de años en hacer lo que las acciones humanas están haciendo en siglos.


Aunque la definición tradicional de mineral exige que sea una estructura cristalina de determinados elementos químicos enlazados de una forma concreta y fruto de procesos naturales, la Asociación Internacional de Mineralogía (AIM) también considera minerales aquellos compuestos químicos en los que la acción humana que los creó no fue deliberada. Eso descarta a las más de 180.000 nuevas estructuras cristalinas creadas por el ingenio humano con una intención y función, según estiman los autores del catálogo, pero permite reconocer otros compuestos fruto también de procesos naturales pero iniciados por una acción humana.

Algo más de la mitad de los minerales de la lista (117) tienen tanto origen natural como humano. La atacamita, por ejemplo, fue identificada por primera vez en el siglo XIX en minas del desierto chileno de Atacama. Pero, a mediados del siglo pasado, también fue caracterizada en la costra de estatuas de bronce de la ciudad helenística de Alejandría corroídas por el agua del mar en el que pasaron los últimos 2.000 años. Aún más fascinantes son los casos de la fayalita y la forsterita. La primera fue localizada en las Azores y la segunda escupida por el Vesubio en el siglo XIX. 
Otros 91 minerales, sin embargo, son un subproducto exclusivo de las acciones humanas y no se han encontrado, por ahora, en yacimientos naturales, según detallan los autores del decálogo en la revista American Mineralogist. La abhurita es un buen ejemplo. Originada en el estaño de las monedas que había en las bodegas del barco SS Cheerful, naufragado frente a las costas inglesas en el siglo XIX, solo se la ha encontrado en otros naufragios.
                              Este mineral llamado amicita corresponde al nivel uno de minerales raros, según la categorización que realizan los científicos. Está compuesto por elementos muy comunes, pero para formarse requiere condiciones extremadamente precisas de temperatura, presión y composición. Solo se ha encontrado en dos localidades del mundo. Fue nombrado en el siglo XIX por el físico francés Giovanni Battista Amici. El estudio “Naturaleza y significado de la singularidad en la mineralogía” de los científicos Robert Hazen, del Instituto Carnegie, y Jesse Ausubel, de la Universidad de Rockefeller, establece el primer sistema para categorizar las singularidades en el reino mineral y provee a los mineralogistas de un marco parecido al que ya existe para catalogar las especie animales y vegetales.

ROBERTO ROJAS MUÑOZ 
http://elpais.com/tag/mineralogia/a

No hay comentarios.: