La corteza terrestre se divide en placas tectónicas, y en áreas donde una de las placas es empujada debajo de otra pueden aparecer cadenas de volcanes. Estudiando estas localizaciones se puede mejorar la comprensión sobre la formación de la corteza terrestre.
Este fue el objetivo del equipo científico, que examinó formaciones volcánicas a lo largo del canal de Panamá, las cuales se formaron cuando el bloque de Panamá y Sudamérica chocaron hace aproximadamente entre 21 y 25 millones de años. Los investigadores construyeron modelos geoquímicos de estas formaciones rocosas e identificaron algunas diferencias significativas en su estructura física y composición química.
Descubrieron que la Formación Oligocénica de Bas Obispo y otros tipos de rocas más antiguas tenían elementos acuáticos más abundantes comparados con las rocas volcánicas más jóvenes de Pedro Miguel. Esta unidad del Mioceno cuenta con capas de diferentes características, lo que sugiere que se produjeron múltiples episodios de erupción y recarga de magma en esta formación.
Los autores sugieren que a lo largo del canal de Panamá las condiciones tectónicas cambiantes fueron provocadas por la colisión entre el bloque de Panamá y Sudamérica. Afirman que los cambios en la composición de las rocas volcánicas probablemente llevaron a la transición de magmas húmedos a magmas secos y que estos magmas provocaron, a su vez, la formación de diferentes tipos de volcanes. No obstante, se necesitan investigaciones adicionales para profundizar aún más en la relación entre la composición del magma, las propiedades físicas y las formas volcánicas en otras áreas del mundo.
Bibliografía:http://noticiasdelaciencia.com/not/24316/nuevos-datos-sobre-la-estructura-y-formacion-del-canal-de-panama/
Benjamín Bello
19.532.139-6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario