Boeing presenta "el metal más
ligero del mundo": estas son sus aplicaciones
La empresa de aeronáutica ha desvelado
en vídeo su último diseño, en el que lleva trabajando desde al menos 2011. Su
uso en aviones reduciría su peso lo suficiente como para ahorrar combustible
Boeing ha presentado en vídeo su último
diseño, bautizado como "el material más ligero del mundo". Esta
microrretícula es una estructura porosa en 3D fabricada a partir de un polímero
especial. Traducido, esto quiere decir que el metal es aire en un 99,99%.
El nuevo material es tan ligero que
hasta un diente de león puede resistir su peso, como se ha mostrado
en el vídeo. La investigadora de Boeing, Sophia Yang, lo compara con un hueso,
rígido por fuera y hueco por dentro. Esta porosidad permite que el diseño sea
tan fuerte y a la vez ligero.
¿Qué aplicaciones puede tener semejante
descubrimiento? La idea original es aplicarlo en aviación. Los paneles interiores
y demás estructuras internas podrían fabricarse con esta microrretícula para
reducir de forma extraordinaria el peso final del aparato. El resultado: un
gasto mucho menor de combustible.
Lógicamente, la microrretícula podría
hacerse un hueco en cualquier industria donde la reducción de peso sea el
primer paso para ahorrar en gasolina. Esto quiere decir que cualquier vehículo
podría ser más eficiente gracias al nuevo material.
Que la estructura creada por Boeing sea
ligera no implica que no pueda absorber grandes impactos: al estar formada por
gran cantidad de tubos de níquel huecos de unos 100 nanómetros de grosor, es
posible que el manterial se comprima con más facilidad y proteger de todo tipo
de golpes.
Boeing anunció en 2011 que estaba trabajando en este material, pero no
ha sido hasta 2015 cuando ha podido presentarlo de forma definitiva en vídeo. El
siguiente paso será utilizarlo en prototipos antes de implantarlo en los nuevos
modelos de avión.
Felipe Bravo Tahá
Fuente: http://www.fimunap.com/2015/10/el-metal-mas-ligero-del-mundo.html
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