Estas coladas de lava son únicas en la Península Ibérica
Sant Joan les Fonts cobija unas formaciones volcánicas únicas en la península Ibérica. Son los blísters, pequeñas burbujas o protuberancias que provocó la presión de la lava cuando fluía por la zona, en el momento en que los volcanes estaban activos, hace 150.000 años.
Estas nuevas formaciones se localizan en una colada de lava depositada en este lugar hace 150.000 años, situada entre una de unos 700.000 años de antigüedad y otra de 130.000.
Estas coladas presentan morfologías excepcionales y hábitos columnares perfectamente formados. son unos antiguos túneles de lava que la colada creó al fluir por esta zona, ahora rellenados por basalto o restos de sedimento. La sobrepresión de la gran cantidad de lava que circuló provocó una deformación, o blíster, en el techo de los túneles, generando pequeños túmulos en la colada.
Quedaron al descubierto a mediados de los años 80 debido a la erosión provocada por el río Fluvià y la acción del hombre, pero no fue hasta hace un año que el Consistorio y el Parque decidieron iniciar su estudio y posterior análisis para saber exactamente de qué se trataba.
ROBERTO ROJAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario