Expertos aseguran que en las entrañas del continente blanco, existen yacimientos de kimberlita, un tipo de roca que contiene diamantes.
Las heladas laderas del monte Meredith, en la Antártida Oriental, escondían un secreto que acaba de descubrir un grupo de científicos internacionales; la presencia de diamantes en su interior. Geólogos aseguran la existencia de kimberlita en el continente, un tipo de roca que contiene estas piedras preciosas, cuyo nombre proviene de la localidad sudafricana de Kimberley, donde la abundancia de este mineral desencadenó una gran fiebre de diamantes en el siglo XIX.
"Es la primera vez que se detecta kimberlita auténtica en la Antártida", aseguran los científicos en su estudio.
Los diamantes se forman a altísimas temperaturas y presión, y a una profundidad de 150 kilómetros aproximadamente de la corteza terrestre. A través de erupciones volcánicas, se acercan estas valiosas piedras a la superficie, y generalmente se conservan en kimberlita.
Sin embargo, estos yacimientos no podrán ser explotados con fines económicos, ya que según el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico, se prohíbe cualquier actividad relacionada con la extracción de minerales con fines comerciales.
En todo caso, expertos dudan de que la explotación de minas de diamantes en el territorio antártico sea convenientemente viable y rentable, debido a la lejanía, el frío y la oscuridad presente en el continente.
Camila Aguilar Hernández
https://actualidad.rt.com/ciencias/view/114552-descubrir-diamantes-antartida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario