lunes, 16 de mayo de 2016

Viaje a la cuna del coltán, el corazón de los teléfonos inteligentes



Viaje a la cuna del coltán, el corazón de los teléfonos inteligentes









En la República Democrática del Congo, se encuentran las reservas más grandes del mundo de coltán —se estima que un 75%—, mineral del que es componente el tántalo. Es el rey de la era digital, un mineral de propiedades únicas omnipresente en productos electrónicos como lo son en el playstation, teléfono móvil y cámaras fotográficas entre otros.


Sin embargo, en Bandulu, en el este del Congo, donde abundan las minas de coltán, hay un solo panel solar para cargar los teléfonos; los pocos que hay no son inteligentes. Hace falta una noche entera para llegar al 25% de batería.


Para ver la calidad del coltán es que llenan unas latas oxidadas con piedras negras (coltán), si tres de estos recipientes en la balanza marcan 1 kilogramo es que Éste es de máxima calidad.


El gran depósito de coltán se encuentra en el corazón de la guerra mas mortífera de la tierra. De ahí que sea considerado la estrella de los minerales de sangre. También lo son el estaño, el tungsteno y el oro, todos ellos presentes en el interior de la tecnología “inteligente”; todos ellos escondidos en los circuitos de teléfonos móviles. Todos, presentes en el este de Congo.





La gran necesidad del coltán estallo a finales de los años 90, coincidiendo con el boom digital. la escases de este mineral hizo incluso retrasar la salida al mercado de la paystation 2. se llego a pagar por éste mineral mas de 100 euros el kilogramo.


. En 2010, Estados Unidos hizo el primer intento de regular el mercado. Se aprobó una ley (Dodd-Frank) que obliga a las empresas norteamericanas a garantizar que las materias que usan para fabricar sus productos no proceden de la guerra. Esto incluye el tántalo (coltán), estaño (casiterita), el wolframio y el oro.






http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/19/actualidad/1455896992_924219.html


EDGART LEONARDO PRIETO MATUS

No hay comentarios.: