Al igual que los seres humanos, las bacterias y plantas pequeñas que viven en el océano necesitan una cierta cantidad de hierro para nutrirse correctamente.
Pero... ¿De dónde obtienen estos organismos el hierro para poder subsistir?
Según una investigación, una gran fuente de Hierro proviene del fondo del océano, donde las fumarolas hidrotermales emiten pequeñas partículas de Pirita.
Una fumarola hidrotermal es una grieta en la superficie del planeta de la cual fluye agua geotermalmente caliente, así expulsan agua caliente con partículas minerales provenientes del interior de la tierra, entre ellas, la pirita.
Estas nanopartículas de pirita son tan pequeñas que en ves de acabar en el fondo del océano, terminan dispersas en todo el océano.
La pirita, compuesta de hierro y azufre, no reacciona rápidamente con el oxígeno del agua de mar para formar hierro oxidado, lo que permite a las partículas pequeñas permanecer intactas y desplazarse a lo largo del océano.
Conforme la pirita viaja por el océano, y se oxida lentamente, poco a poco va liberando el hierro que ayuda a los organismos a crecer y nutrirse.
"Esta investigación fue posible gracias al trabajo de campo efectuado en el Océano Pacífico mediante el submarino tripulado Alvin y el vehículo teledirigido Jason, ambos operados por el instituto Oceanográfico de Woods Hole, en EE.UU"
http://noticiasdelaciencia.com/not/1461/el-inesperado-papel-de-la-pirita-en-la-biologia-marina/
Francisca Castro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario