miércoles, 11 de mayo de 2016

¿La Planta del Diamante?




 Si bien no esta 100% comprobado, al parecer la Pandanus Candelabrum (de la familia de las Palmeras) crecería en lugares donde abunda la roca "kimberlita", con una gran probabilidad de encontrar diamantes.




Pandanus Candelabrum


Esta planta posee un aspecto similar a la palmera, debido a que pertenece a la familia Pandanaceae. Crece en ambientes tropicales o sub-tropicales, es considerada una de las plantas con mayor utilidad, debido a que su tronco posee el mismo diámetro en toda su extensión, además esta cubierto de una corteza lisa y jaspeada. Posee numerosas raíces fúlcreas (raíz que surge del tallo por encima del nivel del suelo y que ayuda al soporte de la planta)



Stephen Haggerty en una entrevista a BBC Mundo comentó: "En Liberia- al menos - hemos descubierto una relación uno es a uno: cada vez que encontramos la planta, encontramos Kimberlita"



La Kimberlita es una roca de origen volcánico (ígneo - potásica) que puede contener en su interior diamantes.





El autor de un estudió en la revista Economic Geology, Geólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami, cree que la planta se adaptó a los altos niveles de magnesio, potasio y fósforo, utilizándolos como un excelente fertilizante. Ademas añadió que: "Los diamantes solo se encuentran en la regiones más antiguas de la corteza terrestre (Africa, Canada, Siberia, Brasil)".



Teniendo en cuenta que la Pandanus Candelabrum se da en regiones tropicales y sub-tropicales, y que los diamantes solo se encuentran en las regiones mas antiguas de la corteza terrestre, al combinar estos dos criterios de búsqueda es muy probable encontrar kimberlita y con ello diamantes. De comprobar esta teoría, la Pandanus podría convertirse en uno de los mas importantes Indicadores Geológicos.


  Daniel Ignacio Luengo Cordova
 Fuente: http://gemologiayciencia.com/blog/una-planta-que-crece-donde-hay-diamantes/#comments
  Lectura adicional: http://www.browardpalmbeach.com/news/an-fiu-professor-says-his-discovery-will-change-the-diamond-trade-7064207

                        

No hay comentarios.: