En las laderas del monte Meredith, en la Antártida, unos científicos australianos han encontrado Kimberlita, una roca en las que a veces, se hayan diamantes. Los investigadores al realizado diversos exámenes de las muestras y confirman su hallazgo en la revista Nature Communications. Según palabras de Robert Larter, geofísico del Servicio Antártico Británico (BAS) "El articulo no nos indica el hallazgo de un deposito viable comercialmente, lo único que se indica en que se hallaron rocas en las que se puede encontrar diamante".
Kimberlita con pequeño diamante, República de Sudáfrica |
Ademas se recuerda que solo el 10% de estas rocas son viables económicamente, de manera que el hallazgo esta lejos de extrapolarse una actividad minera ahí.
El tratado de Antártico y su protocolo de Madrid, firmado en 1991, establece que esta prohibido "cualquier actividad relacionada con los recursos minerales, que no sea de investigación científica". En realidad es una moratoria de 50 años la que se puede replantear en 2041, siempre y cuando estén de acuerdo la mayoría de los países miembros del tratado.
Jonathan Aránguiz Henríquez
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/17/actualidad/1387309493_456692.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario